PLAGIO

 PLAGIO



Santana, S
. (s. f.). Eu sou contra o plágio,e VOCÊ? Flickr. con licencia CC BY-NC 2.0 recuperado el 04/10/23 de https://acortar.link/XvDbi8


Carlota Rodríguez, Eva Garrido y Paula Gómez.


Hecho por

Curso

QR a nuestros blogs

Carlota Rodríguez

1ºBAC A

Eva Garrido

1º BAC A 

Paula Gómez

1ºBAC D




¿Qué es el plagio?

Le llamamos plagio a la acción de copiar lo sustancial de una obra ajena y hacerla propia.

Dentro del ámbito académico, el plagio es considerado copiar ideas o palabras y hacer como si fueran tuyas; están consideradas como una forma de engaño, de mala práctica y con muy mala integridad académica.

Esta acción no es solo copiar ideas, palabras, obras… También se pueden plagiar imágenes, vídeos, gráficos, o cualquier otro tipo de información.

Esta acción está considerada como delito en el Código Penal artículo 270; es verdad que va dependiendo del tipo de plagio, pero si es grave se te impondrán seis meses de prisión y de 3.000 a 300.000 euros de multa. Por ello es muy importante referenciar todo lo utilizado.



Tipos de plagio

Dentro del plagio tenemos varios tipos, como por ejemplo los que os voy a poner a continuación: 

  • PLAGIO COMPLETO: este tipo de plagio es una de las formas más graves de plagio, pues un investigador coge un estudio el cual otra persona creó y lo presenta como si fuese suyo; lo cual, es como robar.

  • PLAGIO DIRECTO: este plagio se produce cuando un autor copia el trabajo de otro, palabra por palabra sin indicar de quién es realmente. Este tipo no es de los más comunes.

  • PARAFRASEAR EL PLAGIO: es uno de los plagios más comunes. Este sucede cuando una persona copia en escrito la obra de alguien haciendo algunos cambios, pero la idea sigue siendo la misma.

  • PLAGIO MOSAICO: este es uno de los plagios más difíciles de detectar, pues incluye la información de otra persona en su propio trabajo.



Peligros del plagio

Al plagiar dañamos tanto los derechos morales del autor de su obra como los derechos patrimoniales o de explotación. Esto puede llevar a varios peligros y consecuencias negativas, que pueden ser tanto éticas como legales, por ejemplo:

  • LEGALES: cuando es un caso grave puede acabar en acciones legales por parte de la persona que su trabajo fue plagiado, lo que conlleva demandas y sanciones económicas.

  • EDUCATIVAS: en el entorno escolar puede causar la suspensión o anulación de las notas, se ralentiza el proceso de aprendizaje y no se alcanzan las competencias que debería de desarrollar.

  • CREDIBILIDAD: disminuye la confianza en la persona al saber que no fue hecho por esa misma, lo cual puede tener un gran impacto negativo en su reputación y carrera.

  • ORIGINALIDAD: nos impide generar conocimientos nuevos y disminuye nuestra creatividad, por lo que como sociedad nos afecta de forma negativa.




¿Cómo evitar el plagio?

School exam cheating no background

¿Cómo evitar que nos plagien?

Cuando publicamos una obra a Internet correctamente registrada bajo una licencia vigente, también nos estamos exponiendo al plagio ya al robo de contenido que nos puede causar daños de reputación o. incluso, a denuncias y réplicas legales. Para eludir (parcialmente) los males que puede causar el plagio existe un par de consejos:

  • Desactivar el clic derecho. Si nuestra obra es, por ejemplo, una imagen, nos servirá de ayuda para escapar del plagio fácil.

  • Añadir a tu obra una marca de agua, lo que hará que se evite plagiar tu obra y. en caso de plagio, mucho más fácil la detección de este.

  •  Añade un aviso de copyright para evitar el plagio sin conocimiento de aquellos que desconocen la autoría en Internet


¿Cómo evitar plagiar?

A veces, cometemos plagio sin conocer completamente lo que estamos haciendo y la gravedad de nuestros actos. Por esto, os comento un par de consejos para evitar plagiar obras cuya autoría no nos pertenece:

  • Siempre que uses frases literales o citas de una obra indícalo a través de una correcta referencia bibliográfica.

  • Utilizar tan solo las ideas de los textos que encontremos en Internet o por escrito. Nunca deberemos utilizar ni la redacción completa ni copiar partes literales sin referenciarlas. Tampoco es recomendable utilizar el parafraseo como principal herramienta, pues en exceso también se considera un tipo de plagio. 

  • Evitar el autoplagio. Copiar una obra realizada previamente por ti también se considera plagio. 

  • Como último consejo, podrías asegurarte de que tu texto se considera original utilizando un detector de plagio, el cual te indica si existe ese plagio y en qué partes de la obra.

Aquí un vídeo explicativo sobre ello:



¿Qué se debe hacer ante un plagio?

Cuando una persona publica una obra y la registra correctamente, esa obra ya estará bajo la protección legal que la licencia que haya elegido otorgue. Gracias a la existencia de esta protección que asegura la propiedad y legitimidad de todas las obras publicadas, el autor de dicha o dichas obras no debería verse en un apuro si su contenido se ve utilizado sin su permiso ilegalmente, pues contará con toda la protección y derechos sobre su obra. Igualmente, hay una serie de pasos que sería conveniente seguir en caso de que se detecte el plagio de una obra:

  • Asegurarse de que la obra en cuestión está plagiando a la denunciante. Existe mucho contenido en Internet y puede ser que no sea una copia del “original”.

  • Una vez que te hayas asegurado de que la obra en cuestión sí que  está cometiendo plagio, recomiendo que explores con un abogado o con otro tipo de asesoría legal los procedimientos. A veces, la intención del “plagiador” no es la de robar una obra, sino que se encuentra en desconocimiento de los distintos tipos de licencias y la autoría de lo que está en Internet. En otras ocasiones la mejor opción es denunciar, pues el “plagiador” podría no estar dispuesto a cerrar una solución amistosa y, en ese caso, lo más conveniente sería recabar pruebas del plagio y de la autoría de dicha obra.


¿Por qué no debo plagiar?

No debemos plagiar porque implica copiar el trabajo, ideas o palabras de otra persona sin darles su crédito adecuado. Es una acción deshonesta, no cumple los derechos de autor y la ética académica.

Inspirarse en el trabajo de los demás está bien, pero copiarlo es un delito, además de que puede generar remordimiento a los que lo cometen, ya que a nadie le gustaría hacer un trabajo para que se lo copien porque pensarían que es muy egoísta.

También te privas a ti mismo de aprender y desarrollar tus propias habilidades y conocimientos, y las mismas tecnologías que sirven para copiar también se pueden dar cuenta del plagio

Aprender a hacerlo por nosotros mismos nos hace más competentes, autónomos, valiosos y libres



Documento de Creación, reutilización y difusión de contenidos hecho por Eva Garrido

Documento de Creación, reutilización y difusión de contenidos hecho por Carlota Rodríguez.


Documento de Creación, reutilización y difusión de contenidos hecho por Paula Gómez.

Referencias


Otras:


Para referenciar esta entrada del blog según las referencias APA, se deberá copiar lo siguiente:

.

.Rodríguez González, C. (2023). PLAGIO. SOBRERUEDAS: [fecha de Consulta dd/mm/aaa]. Recuperado de:  https://sobreruedascrg24.blogspot.com/2023/10/plagio_12.html


Garrido Ramos, E. (2023). PLAGIO. volando.[fecha de Consulta dd/mm/aaaa]. Recuperado de: https://recorriendoelmundoconeva.blogspot.com/2023/10/plagio-santana-s.html


Gómez Felpete, P (2023). PLAGIO. ENTRE PUNTERAS. [fecha de Consulta dd/mm/aaaa]. Recuperado de:   https://pgfelp.blogspot.com/2023/10/plagio.html


A continuación os dejo el Podcast:

Comentarios

Entradas populares